Entre quejas y robots en Grandes Ligas

Los robots y la zona de strike son el tema de moda en el beisbol profesional.

Marlins de Miami han sufrido con sentencias de bolas y strikes en sus últimas dos derrotas y eso ha intensificado el debate sobre el uso de los robots en el beisbol de Grandes Ligas.

En la Atlantic League ya se está probando este sistema, como parte de un contrato de tres años que permitirá probar varias novedades en esta liga.

Los robots ya están cantando pitcheos, y ya fue expulsado el primer manager por protestar bolas y strikes utilizando este sistema.

En Grandes Ligas, esto ha tenido su efecto, pues ya varios jugadores y personalidades del beisbol han afirmado que están listos para dar el paso y aceptar la llegada de las sentencias automatizadas al mejor beisbol del mundo.

Nuestros amigos Leandro Soto y Ricardo Montes de Oca tienen ya semanas peleando por este tema, y parece que el debate pica y se extiende.

Ricardo pide la robotización de estas sentencias lo mas pronto posible, mientras que Leandro se sigue aferrando a que los bateadores tienen que hacer un mejor trabajo protegiendo la zona de strike.

Como se ha visto en la Atlantic League, los umpire robots no son perfectos ni dejan a todos conformes, así que ni siquiera cuando se termine de implementar este sistema, vamos a tener sentencias que tengan a todos los participantes contentos.

Challenge the robots

Cuando la repetición instantánea llegó al beisbol muchos decían que esta iba a quitarle el elemento humano al deporte, y que iba a relentizar mucho el juego, pero la realidad en el terreno ha sido otra.

Los umpires aún tienen peso sobre lo que sucede en el terreno, pues la sentencia original es fundamental para el veredicto final.

Si el umpire comete un fallo claro, la repetición cambia la decisión y hace justicia, pero si la jugada es muy pequeña y no hay evidencia suficiente como para revertir la sentencia inicial, se mantiene la sentencia original.

Algo parecido podría hacerse con la zona de strike. El sistema no detecta todos los pitcheos, y los umpires en la Atlantic League tienen que sentenciar lo que ellos vean cuando la máquina no da un veredicto, por lo que el elemento humano se mantiene.


En Grandes Ligas se podría utilizar el mismo sistema del challenge para las bolas y strikes. Que el manager y/o jugador que se sientan afectados por una sentencia tengan la oportunidad de pedir que se revise la sentencia.

Tal como sucede con las repeticiones con jugadas en las bases o el home plate, lo que digan los umpires en Nueva York sería la sentencia final.

Si no hay veredicto con algún pitcheo, como sucede en la Atlantic League en ocasiones, pues que se mantenga la sentencia original.

Creo que es la manera de ir introduciendo poco a poco este sistema, y que se mantenga de alguna forma el elemento humano.

El beisbol puede seguir mejorando y siendo mas justo sin necesidad de ser extremista con los sistemas.

Así, creo que se podrá mantener a la mayor cantidad de personas contentas. De lo contrario, si se impone una zona electrónica (que no es infalible), el resultado podría no ser el deseado.

 

Disfruta de Cinco Razones Podcast haciendo click en este link. Ricardo Montes de Oca y Leandro Soto siempre van a estar en desacuerdo con respecto a los cambios en el beisbol… You can’t miss that… 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *